PRAEM

El Praem, acrónimo del Programa de Análisis Económico de México, es un programa de investigación de El Colegio de México, adscrito al Centro de Estudios Económicos (CEE). Su objetivo es estimular y realizar actividades de investigación económica aplicada a la realidad mexicana, cuidando los fundamentos teóricos pertinentes y el rigor metodológico y cuantitativo. El Programa también busca difundir los resultados de investigación. Con ello, se pretende ofrecer un análisis de los diferentes escenarios agregados o sectoriales en que se encuentre la economía y de sus respectivas políticas económicas, y así tener un impacto de prestigio en temas relevantes para el desarrollo y ser una fuente de referencia seria para los tomadores de decisiones y analistas de los temas económicos de actualidad en el país.

 

La principal misión del Praem es generar análisis bien fundamentados de la economía nacional, contribuyendo de esa forma al debate crítico y al mejor diseño e implementación de las políticas. Los análisis se apoyan en fundamentos teóricos adecuados y en el uso de modelos económicos elaborados con técnicas cuantitativas modernas, como el análisis econométrico, el equilibrio general aplicado y la teoría de juegos.

 

El Praem es la continuación del Programa sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo, Procientec, incorporándose la temática de éste como una de las cuatro áreas del nuevo Programa. El cambio de Programa tuvo lugar el 7 de mayo de 2014. El Procientec había estado en marcha a lo largo de casi 35 años, a partir de enero de 1980, cuando arrancó como un programa multidisciplinario e inter-centros en El Colegio, y luego, a fines de los años 1990, pasó a adscribirse al CEE. El Procientec se había creado con el objetivo de llevar a cabo investigaciones sobre los determinantes y los efectos del cambio tecnológico en las economías en desarrollo, en general, y en la economía mexicana, en particular.

twitteryoutubefacebook